Usé mi derecho a defenderme, justifica Sandino Bucio

CmxmphS005052_20141129_MXPFN0A001-f-440x293

MÉXICO, D.F., (apro).- Sandino Bucio Dovalí, activista y estudiante de la carrera de filosofía en la UNAM, reconoció su participación en los disturbios del pasado 20 de noviembre, aunque aclaró que sólo intervino en los hechos registrados en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y no en el incidente del Palacio Nacional.

Además, argumentó que sólo respondió a los ataques de la policía.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el universitario, quien fue detenido por policías federales el viernes pasado y liberado al día siguiente, añadió:

“Los granaderos ya no solo estaban protegiendo el Aeropuerto sino empezaron a avanzar hacia nosotros, a correr, hubo varias detenciones. Vimos que estábamos en peligro, muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos… los policías arrojaban objetos, contrarrestábamos el ataque policiaco”, aseguró.

Asimismo rechazó que su detención haya sido por una supuesto agresión a un policía en la manifestación del aeropuerto o su presunta participación en la quema de la puerta de Palacio Nacional días antes, lo cual negó tajante.

“Es falso que me hayan detenido porque agredí a uno de los policías y participé en desmanes de la puerta (…) en el acta de por qué me detuvieron dice que portaba una bomba en mi morral el día 28, y que cuando me subieron al auto la intenté usar contra ellos.

“Nunca me cuestionaron sobre mi participación en estos eventos. Si me detuvieron para cuestionarme al respecto, no me cuestionaron ni fue tema”, afirmó.

Bucio Dovalí afirmó que desde que tiene memoria ha participado en muchas manifestaciones, pero las que se han registrado a partir del 1 de diciembre de 2012 han cambiado, porque ha incrementado la persecución de activistas sociales.

De ahí la razón que estuviera encapuchado en la manifestación del 20 de noviembre en el aeropuerto. Fue como una forma de protección ante el Estado, que “persigue” a activistas, dijo.

Además, ahora hay más rabia y enojo por “toda la violencia que viene de parte del Estado”, la cual –señaló—“no se compara en absoluto con quemar una puerta, lanzar un cohete”.
Sandino narró cómo fue su detención el pasado 28 de noviembre, cera de la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo abordaron dos sujetos quienes, dijo, nunca se identificaron ni le mostraron alguna orden de presentación o detención, lo tomaron de los brazos, lo amenazaron y lo golpearon. Luego descendieron otros dos sujetos del automóvil, que no traía placas, y a empellones lo subieron.

Debido a que lo abordaron en una calle muy concurrida por estudiantes de la UNAM, pudieron grabar el momento de su detención.

“Una vez en el coche avanzaron con la puerta abierta, me acostaron en la parte trasera, avanzamos todo el Eje 10 con mis pies arrastrando, todo el trayecto desde Copilco al Centro Histórico me fueron cuestionando, me pidieron que teclerara mis contraseñas de redes sociales, me dijeron que me podían desaparecer”, narró.

Lo tuvieron en el automóvil varias horas, incluso contó que por el radio del automóvil escuchó que alrededor de las seis de la tarde en un noticiero se informaba que ya había sido llevado a la SEIDO.

Sin embargo, afirmó pasaron casi dos horas más antes de ser llevado a declarar y en ese lapso otro sujeto al que sólo llamaban “El Jefe” lo golpeó repetidamente en la cara.

“Pasó bastante hasta que me presentaron en la SEIDO… me volvieron a amenazar con una pistola, casi chocamos… después me subieron a una camioneta negra… se sube un sujeto que le decían El Jefe”, quien también le arrancó mechones de pelo y le dijo que lo iba a violar y que iba a hacerle “cosas” a sus familiares.

Sandino relató que antes de ser llevado a la SEIDO “El Jefe” ordenó a sus subalternos acelerar porque los estaba persiguiendo agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que consideró que entre las mismas fuerzas federales no hay coordinación.

Incluso dijo que supo de la existencia de una “dirección de policía encubierta e infiltración”, conformada por sujetos como los que lo detuvieron, vestidos de civil y que se trasladan en coches particulares.

“Una vez llegando a la SEIDO, ‘El Jefe’ me condujo desde el estacionamiento hasta la oficina donde declaré”, mencionó. El sábado fue dejado en libertad y los policías que lo detuvieron fueron suspendidos.

La detención y posterior detención de Sandino causó revuelo en las redes sociales.
Su nombre se ubicó entre los temas más comentados en Twitter con mensajes a favor y en contra del estudiante de Filosofía.

Algunos expresaron su respaldo absoluto y justificaron su actuación en las manifestaciones, otros condenaron tanto su conducta como su detención arbitraria y otros de plano fustigaron su comportamiento.

Aquí algunos ejemplos:

‏@Ellysif: “#SandinoBucio y #Mireles son recordatorio de q no hay santos ni mártires, sino humanos tomando las decisiones de cómo enfrentar su realidad”.

@raycervantess: “Así #SandinoBucio haya participado en actos violentos,su detención fue ilegal y arbitraria. Si es responsable, que se actúe legalmente”.

@JennIslas: “Tan condenable es la forma en que actuaron los policías contra #SandinoBucio, como condenables son los actos vandálicos de #SandinoBucio”.

@JLGalindo1: “#SandinoBucio Como cualquier otro que protesta se cubren la cara para evitar precisamente lo que sucedido, que la PGR lo secuestrara”.

@Manuel_Ibarra: “Se espantan porque #SandinoBucio tiró una botella al pavimento y no porque el narcoestado mexicano asesina niños y estudiantes a su antojo”.

@Filosoquin: “Si #SandinoBucio es o no un delincuente, aún así su detención sin orden de aprehensión, la brutalidad y amenazas no pueden ser justificadas”.

@edgarvedder: “Seguiremos marchando en paz #YaMeCanse. seguimos manifestándonos en paz. Un #SandinoBucio no hace la diferencia”

@elldzz: “#SandinoBucio es justo la clase de personas que no queremos en la UNAM! es de los encapuchados que tiene tomado el Che Guevara”

@Facso: “Decían que la violencia de las marchas era de infiltrados pero ya salió que #SandinoBucio andaba ahí. ¿Qué maroma harán para justificarlo?

@Selin2307: “Con todo lo que declaró hoy #SandinoBucio quedó como un Judas con la gente que promueve las marchas pacíficas”, opinaron algunos tuiteros.

25 comentarios sobre “Usé mi derecho a defenderme, justifica Sandino Bucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *