Valida TEPJF uso de la frase “el Verde sí cumple” y reparto de kits escolares

Foto: Hilo Directo
Foto: Hilo Directo

 

México, DF. El Partido Verde Ecologista de México puede seguir utilizando la frase “el Verde sí cumple” y repartir kits escolares que contengan objetos elaborados sólo con material textil, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una sesión privada, efectuada ayer y de la que los partidos políticos denunciantes no han sido notificados, los magistrados definieron que “debe declararse la frase el Verde sí cumple como parte de su libertad de expresión y permitirse su uso en la campaña electoral”.

Después de que el PVEM ha sido sancionado en 11 ocasiones por más de 188 millones de pesos, la mayoría por haber incluido esa frase en su propaganda, la Sala Superior definió que esa frase “jamás fue estudiada ni declarada ilegal” y por tanto, “resulta ilógico que se pretenda tildar de ilegal esa frase”.

“No debe perderse de vista que la conducta que ahora se cuestiona se desplegó en tiempo de campaña electoral, mientras que la anterior fue durante precampaña e intercampaña”.

Por tanto, revoca una resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual ordenó suspender el reparto de dichos paquetes de útiles escolares.

Entre los puntos que critica la sentencia es que “la Comisión de Quejas y Denuncias, de manera ilegal, consideró que los libros de texto que se incluyen en el paquete escolar, debían estimarse como artículos utilitarios, al contener como temática la materia de la Ecología.

Desde la perspectiva de los magistrados, estos libros deben ser considerados como propaganda impresa, ya que los mismos cuentan con los requisitos legales exigidos, es decir, son reciclables, fabricados con material biodegradable y contienen información del instituto político”.

Dan oxígeno al Verde: PAN

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, criticó la sentencia y señaló: “Pareciera que le quieren dar un salvoconducto al Verde para darle oxígeno después de las ilegalidades que ha cometido”.

También cuestionó que una decisión tan relevante fue adoptada en lo “oscurito”, ya que ni el PAN -que presentó la queja contra los kits escolares- ha sido notificado.

 

Fuente: La Jornada

Claudia Herrera

23 de Abril del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *