Vamos a ‘tirar’ la ley Atenco: advierten pueblos mexiquenses; anuncian movilizaciones

La aprobación de la Ley Atenco se registró en el Congreso Mexiquense el pasado jueves santo, a partir de entonces corren 90 días para varios escenarios, incluso el posible desistimiento del Ejecutivo mexiquense hasta el análisis del Ombudsman nacional para documentar la acción de inconstitucionalidad”.

Rocío Méndez Robles
28 Mar 2016

Foto: Aspectos de la conferencia / Rocío Robles
COMPÁRTELO
Al anunciar la campaña “#MayoRojo, #MayoEnFuego, 13 agrupaciones en defensa de la tierra y los recursos naturales, así como el magisterio disidente organizados en lo que ahora llaman “Fuego de la Digna Resistencia”, en comunión con el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Centro de Derechos, expresaron su rechazo a la llamada Ley Atenco y demandaron al gobierno del Estado de México a “echarla para atrás” o de lo contrario, los pueblos en resistencia “tirarán” la iniciativa.

La aprobación de la Ley Atenco se registró en el Congreso Mexiquense el pasado jueves santo, a partir de entonces corren 90 días para varios escenarios, incluso el posible desistimiento del Ejecutivo mexiquense hasta el análisis del Ombudsman nacional para documentar la acción de inconstitucionalidad”.

Si acaso los organismos nacional y mexiquense de Derechos Humanos deciden no actuar, “no podemos hacer nada mas que cuestionar su mandato y el que no haya hecho uso de sus atribuciones para hacer la revisión”

“Nosotros ya hicimos la petición e integramos un análisis técnico –como Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social– a la CNDH y a la comisión estatal (solo una puede actuar y ningunas ha pronunciado) sobre lo que consideramos es el contenido grave de la iniciativa y por qué tendría que someterse a una revisión constitucional y esto va acompañado de otras estrategias jurídicas como los amparos y las movilizaciones” que realizarán en abril las resistencias en el Estado de México tanto en abril como en mayo próximos.

“No han podido implementar el aeropuerto, no han podido imponer la autopista Toluca Naucalpan, ni han podido cortar el agua de Coyotepec y de Tecamac”, señaló Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos ‘Zeferino ladrillero’, tras considerar que la Ley Atenco no solo responde a una “mentalidad represiva”, también la crearon porque “se han dado cuenta que no están lo logrando y para ello? van a recurrir al uso de esposas rígidas, de armas de fuego (no balas de goma) en manifestaciones”.

Además, agregó Lara, la Ley Atenco les permite “el espionaje y la intervención de asambleas públicas por parte de cuerpos de seguridad y legaliza lo que nosotros llamamos una adecuación perversa de la ‘Ley Fuga’, con la que si un policía argumenta que ya tenía un detenido y esa persona se le quiso escapar, esa ley faculta al policía a dispararle”.

En este sentido, las agrupaciones anunciaron que están preparando “toda una lluvia de amparos que se interpondrán por ciudadanos en el Estado de México para realizar una batalla legal, y a los jueces de Distrito que conocerán de estos amparos les demandamos la mayor observancia y apego a la protección de derechos humanos ante esta ley.

Ahora, aclaró Miguel Moguel, del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, “aunque se ganen los amparos, no todos pueden salir a manifestarse, solo aquellos que interpusieron el recurso; por el número (100 mil habitantes presentarán sus amparos el mismo día y a la misma hora aún por definir en Nezahualcóyotl Naucalpan y Toluca ante juzgados de distrito), dado que esta ley “atenta contra los derechos a la vida, a la libertad, a la manifestación y a la expresión, reconocidos desde el 2011 en la Constitución mexicana.

“Lo delicado es que se está tratando se sancionar, penalizar y criminalizar a la protesta misma cuando irrumpa en las calles” del Estado de México, apuntó Miguel Moguel al aclarar que cuando la ciudadanía se manifiesta es porque no hubo respuesta institucional a las conflictivas y sin embargo la única posición del gobierno será controlar, reprimir y poner sanciones ante la inconformidad.

Por otro lado, destacó Moguel, “es necesario garantizar la transparencia sobre la aplicación de los protocolos y leyes sobre el uso de la fuerza, que están obligados a la rendición de cuentas, al establecimiento de controles formales internos para vigilar la actuación policial y la cadena de mando”; sobre todo ante el contexto más “problemático y conflictivo” que ha caracterizado al Estado de México.

Recientemente, recordó Moguel, los delitos de ultrajes y ataques a la paz pública en la Ciudad de México “fueron echados para atrás” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el ejercicio de derechos humanos es mayor al control que se pretende por los gobiernos locales. Asimismo, señaló que tanto Naciones Unidas como el sistema interamericano han sido notificados de esta llamada Ley Atenco para evaluar los agravios que podría implicar.

“Hemos solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la estatal que se pronuncien sobre los contenidos graves de esta ley que tendría que someterse a una revisión institucional porque viola explícitamente artículos constitucionales como los que resguardan las libertades de expresión y asociación”, insistió.

Por cierto, el Centro ‘Zeferino Ladrillero’ expresó su “mayor extrañamiento a todo el congreso local por aprobar esta ley, incluyendo a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), porque sabían de esta iniciativa –al igual que todos los partidos políticos– desde el 11 de diciembre del 2015 y no lo advirtieron ante la sociedad, como el PRD que ellos si la aprobaron”.

“Más allá de los partidos a la ley Atenco la va a tirar el pueblo organizado en territorio mexiquense. quien quiera apoyarnos que lo haga, pero quién va a derrotar al gobierno mexiquense –si no se echa para atrás– son los pueblos”, remarcó Lara.

Cabe destacar que estas acciones se darán en el marco de los 10 años de los hechos del tres y cuatro de mayo en San Salvador Atenco y a 15 de los trabajos del Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra liderado por Ignacio del Valle.

Entre abril y mayo, en las plazas públicas de los pueblos mexiquenses en resistencia como el Otomi de San Francisco, Atenco, Coyotepec, Apaxco, Xochicuautla, San Lorenzo Huitzilapa, Ayotuxco, Tecámac y Temascalapa, los inconformes con la ley Atenco realizarán mítines, marchas y murales; también harán una protesta ante la CNDH y el 4 de mayo anuncian una movilización a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Foto: Aspectos de la conferencia / Rocío Robles

71 thoughts on “Vamos a ‘tirar’ la ley Atenco: advierten pueblos mexiquenses; anuncian movilizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *