Vargas Llosa “López Obrador tendría que haberse mandado la carta así mismo”

En Córdoba, Argentina, en el VII Congreso de la Lengua, el escritor Mario Vargas Llosa habló al unirse al debate abierto por las cartas que Andrés Manuel López Obrador envió al rey Felipe VI y al Papa Francisco en las que les pide ofrecer disculpas por los abusos durante la conquista.

“El mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, esa carta debió mandársela él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de Porqué México que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano tiene todavía tantos indios marginados, pobres, ignorantes y Explotados? “dijo Vargas Llosa.

Añadió que esa “es una pregunta que se pueden hacer prácticamente todos los presidentes latinoamericanos, ese problema no está en el pasado de hace 500 años, está aquí, vivo y nos golpea la conciencia a nosotros los latinoamericanos que no hemos sido capaces de resolverlo”.

“Ojalá cuando termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida ,hayan obtenido gracias a esa gestión mejores condiciones de vida y más oportunidades , mayor educación de tal manera que se haya levantado esa loza que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos”.

Video: EL PAÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *