VIDEO: ES UN JUEGO SUCIO QUITAR CANDIDATURAS

Andrés Manuel López Obrador calificó como “un atentado a la democracia” y “un juego sucio” el que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya cancelado más de 30 candidaturas de Morena.

En la víspera, el órgano electoral sancionó con la pérdida de registro a 44 candidatos, la mayoría de Morena, incluidos 19 diputados federales morenistas y a los aspirantes de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón de Michoacán, por no entregar informes de gastos de campaña.

Cuestionado al respecto, López Obrador dijo que los consejeros electorales se han convertido en una especie de “supremo poder conservador” para decidir quiénes son candidatos y quiénes no.

El mandatario ironizó que con la noticia de la cancelación de las candidaturas, él no se enteró de que habían cambiado las leyes o “¿será que antes (el INE) no las aplicaba?”.

Para el jefe del Ejecutivo, las sanciones del INE, representan “un atentado a la democracia, un juego sucio, es antidemocrático”.

Salgado Macedonio, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene una denuncia penal en su contra por “violación sexual” en agravio a una mujer.

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020 cuando ganó una primera encuesta porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a Gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”.

CON INFORMACIÓN DE UNO MAS UNO, SINEMBARGO, AP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *