VIDEO: RESPUESTA DE GIEI A TOMÁS ZERÓN,LO ACUSAN DE TERGIVERSAR LA REALIDAD

ChKCaAzWUAAMc4M

 

Publicado el 29 abr. 2016

Tanto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lanzaron este jueves 28 de abril críticas y aclaraciones respecto a los dichos de Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sobre su visita al Río San Juan de Cocula para una diligencia, el 28 de octubre de 2014.

Un “extrañamiento”

La ONU-DH indicó que nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en esa zona de Guerrero, en contradicción con lo que dijo Zerón este miércoles 27 de abril.

“Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina”, expuso ONU-DH en un comunicado.

Tergiversación de la realidad

El GIEI, en tanto, en un comunicado, expresó que Zerón tergiversa la realidad y su comportamiento es impropio.

PGR responde al video del GIEI: La visita de Tomás Zerón a Cocula fue para investigar
Padres de normalistas denunciarán a funcionarios de PGR por presunta siembra de pruebas en Cocula
Estos son los argumentos del GIEI para decir que la verdad histórica se construyó con tortura
Nos vamos de México con mucha tristeza, dicen expertos del GIEI
Como respuesta a los dichos de Zerón, respecto a que su presencia en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014 había sido legal, los expertos del GIEI resaltaron que ese conjunto de declaraciones confirman, en primer lugar, que la diligencia de aquel día no se encuentra registrada en algún expediente sobre el caso del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Carlos Beristain, del GIEI, dijo que no está en los expedientes el hallazgo de cuatro bolsas en el Río San Juan, a las que se refirió Zerón, respecto a la diligencia del día 28 de octubre, y que no se siguieron los protocolos adecuados para la toma de muestras por parte de los peritos de la PGR.

Zerón dijo en la conferencia del miércoles 27 de abril que en un video que mostró el GIEI el domingo pasado se observa a un perito recogiendo un posible indicio en el Río San Juan, y que “ese indicio se entregó a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico” que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.

Al respecto, el GIEI señaló que ese procedimiento fue incorrecto.

“El señor (Zerón) señala que un antropólogo forense descartó que el hueso sea de origen humano, sin embargo el GIEI señala que no puede realizarse ningún descarte sin tener algún registro de la acción, sin un acta sobre la evidencia y de evaluación de la muestra”, dijo Beristain, del grupo de especialistas.

 

 

Fuentes: Tv1, Grillonautas

15 comentarios sobre “VIDEO: RESPUESTA DE GIEI A TOMÁS ZERÓN,LO ACUSAN DE TERGIVERSAR LA REALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *