Votan mañana la ‘ley Ficrea’ en la Cámara de Diputados.

Foto: Vanguardia
Foto: Vanguardia

México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó en primera lectura la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que regulará las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Ésta, será votada en día de mañana en el pleno cameral con objeto de garantizar respaldo financiero a los ahorradores y a las sociedades comunitarias.

Los grupos parlamentarios en San Lázaro decidieron modificar el dictamen a través de una adenda, que fue propuesta por el Grupo Parlamentario del PRD.

La víspera, se preveía que la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular quedara detenida y no se aprobara, ante LA creciente versión de que ésta constituiría un rescate financiero similar al Fobaproa.

Para evitar que la nueva legislación tuviese ese destino, la adenda propuesta por el sol azteca enfatiza “que no deben desaparecer las sociedades comunitarias básicas”. El cambio aceptado por el resto de las fuerzas políticas también flexibiliza el tránsito de sociedad comunitaria básica a Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Básico (Socaps). El plazo para completar el cambio vence hasta el 31 de diciembre del año 2016, cuando anteriormente se cumplía el 31 de julio del mismo año.

Dentro de este proceso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá considerar, al emitir disposiciones generales para las Sociedades Financieras Comunitarias (Soficos) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), si ambas realizan operaciones en regiones rurales.

A su vez, la CNBV otorgará asistencia técnica, financiera y jurídica a las Soficos, para su transformación a Sofipos. Tampoco se aplican sanciones a las sociedad cooperativas básicas, previstas en el Artículo 140 de la ley cuando hayan solicitado su autorización a la CNBV.

Así, la adenda también contempla modificar el nivel máximo de inversiones en estas sociedades: en personas morales de un millón de UDIS a un millón 400 mil UDIS (equivalente a 7 millones 448 mil pesos). Y en personas físicas de 200 mil a 400 mil UDIS (cifra que representa 2 millones 128 mil pesos).

En el texto se introducen alertas tempranas a través de una escala de cuatro niveles de la exposición al riesgo del patrimonio de los ahorradores: en el último nivel (el D) se refiere a la protección de los ahorros de los socios. Las Soficos deberán abstenerse de captar recursos, a partir de la notificación de las CNBV.

De confirmar, la CNBV, los supuesto de clasificación del nivel D, mediante visitas de investigación y las evaluaciones semestrales, de negación reiterada a proporcionar información, y a efectos de evitar pérdida del patrimonio cancelará los registros de las Soficos, y ordenará su disolución y liquidación. Aún sin necesidad del acuerdo de la asamblea de socios.

Fuente: La Jornada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

21 de Abril del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *